LAS TORRES DE HANOI OTRA FORMA DE APRENDER JUGANDO
PRESENTACIÓN
Esta propuesta reúne un conjunto de estrategias para
la enseñanza de las matemáticas a través del uso de las torres de Hanói,
facilitando el desarrollo de
competencias, desde los estándares básicos propuestos por el ministerio de
educación y reuniendo diversas metodologías y temáticas que desde allí se
pueden impartir.
La elaboración de
esta propuesta se da tras notarse la importancia que tiene la didáctica de la
matemática y específicamente el juego en
la enseñanza de una materia tan importante y necesaria en la educación, y que
en muchas ocasiones se convierte en un dolor de cabeza para los estudiantes. A
través de la torre de Hanói se pueden trabajar varios pensamientos matemáticos
(pensamiento numérico y sistemas numéricos, pensamiento espacial y sistemas
geométricos, pensamiento métrico y sistemas de medidas, y pensamiento
variacional y sistemas algebraicos), desde temáticas que de forma rutinaria
resultarían aburridas.
OBJETIVOS
GENERAL:
Implementar
la torre de Hanói como estrategia didáctica para la enseñanza de
diversos temas de la matemática,
facilitando el aprendizaje de estos y despertando su interés.
ESPECÍFICOS:
- Realizar preguntas previas sobre el concepto de
torres de Hanói
- Realizar una lluvia de ideas sobre las reglas
del juego
- Hacer preguntas con respecto al tablero de
juego (color, textura, forma, numeración de las fichas)
- Sistematizar las estrategias que se descubran a
medida que se ejecuta el juego.
- Formula situaciones problemas, a las que se
pueda encontrar situación desde el mismo juego.
- Ejecutar el juego siguiendo correctamente las
instrucciones.
- Contabilizar el tiempo y el número de
movimientos requeridos para trasladar los discos.
- Favorecer el desarrollo de las competencias
científicas (interpretativa, argumentativa y propositiva)
- Obtener conclusiones propias del juego.
- Buscar posibles estrategias y someter a
comprobación su eficacia en la práctica.
- Seleccionar las estrategias del juego que
resulten más útiles y faciliten el traslado de los discos en menor tiempo
posible.
- Proponer diferentes alternativas para la solución del juego.
METODOLOGÍA
Se enfatizara en una etapa preliminar en el juego como herramienta didáctica, pero solo desde el disfrute y goce, una vez el niño se haya divertido jugando, hay aprendido diferentes conceptos matemáticos sin estar consciente de ello, se podrán ejecutar estrategias propiamente conceptuales desde la matemática. A medida que vaya descubriendo con el juego se harán aclaraciones con respecto a las diferentes temáticas que se pueden impartir desde allí.
Antes de empezar a ejecutar al juego se realizaran preguntas previas sobre el concepto de torres de Hanói, se hará una lluvia de ideas con respecto a las reglas del juego y se permitirá al niño explorar el tablero y
los discos del juego, permitiéndole a través de
preguntas elaborar una opinión sobre él. Además de esto se harán lecturas sobre
la leyenda de la torre, permitiendo que de ahí se deriven interrogantes y
preguntas que faciliten la elaboración de hipótesis sobre el juego.
Las preguntas serán fundamentales durante todo el
proceso, tanto inicialmente como después de tener un concepto claro e iniciar a
manipular el juego siguiendo instrucciones y reglas. Habrá un momento práctico
en el que los estudiantes deberán obtener sus propias conclusiones del juego,
buscar estrategias que faciliten su uso, y darlas a conocer, con el fin de
realizar una sistematización. Los estudiantes tendrán también la posibilidad de
dar respuesta a situaciones problemas a través del juego.
En un nivel más
avanzado deberá vincularse directamente las temáticas a trabajar con el juego,
y mejorar poco a poco el desempeño en este.
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COMPETENCIAS
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ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
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FASES
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G
R
A
D
O
S
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¿POR QUÉ ENSEÑAR?
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AMBITOS
CONCEPTUALES
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OBJETOS DE
ENSEÑANZA
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INTERPRETATIVA
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ARGUMENTATIVA
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PROPOSITIVA
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Exploración de
saberes previos y niveles de desarrollo de las competencias
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Conceptualización y organización de
conocimientos, herramientas para el desarrollo de competencias
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Aplicación y práctica de conceptos y
desarrollo de competencias
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1-5
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La utilización de la torre de Hanói, se
hace pertinente en la enseñanza de varios temas de la matemática y se puede
transversalizar a otras aéreas.
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Concepto de torres de Hanói.
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Definición y
descripción de las torres de Hanói.
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Instrucciones y estrategias para el juego.
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Interactuó con el tablero y las fichas del juego.
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Observo, percibo y describo la forma, color y textura
del material.
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Diferencio los diversos tamaños y colores de los
discos.
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Identifico la figura geométrica de los discos.
·
Agrupo las fichas pares e impares de los discos.
·
Identifico la torre de Hanói, su definición y
descripción.
·
Reconozco las diferentes reglas de las torres de Hanói.
·
Encuentro aspectos positivos y negativos del juego, soy
consciente de la utilidad de este.
·
Interpreto correctamente el juego y estoy en capacidad
de ejecutarlo.
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·
Analizo el juego, desde su definición, instrucciones,
estrategias y uso.
·
Obtengo mis propias conclusiones con respecto al juego.
·
Explico el
concepto, uso, instrucciones y estrategias del juego.
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·
Relaciono el juego con situaciones del contexto.
·
Busco posibles estrategias, y en la práctica compruebo
su eficacia.
·
Selecciono las estrategias del juego que me sean más
útiles y me faciliten el traslado de las fichas en menor tiempo.
·
Puedo establecer un número tentativo de movimientos
para trasladar las fichas, y luego comprobarlo en la práctica.
·
Propongo diferentes alternativas para la solución del
juego.
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Preguntas previas sobre el concepto de torres de Hanói.
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Lluvia de ideas sobre las reglas del juego.
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Preguntas con respecto al tablero de juego (formas,
colores, textura, numeración de las fichas.)
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Lectura de la leyenda del juego, y preguntas con
respecto a esta.
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Preguntas con respecto a las expectativas que tiene
para el juego.
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Sistematizar las estrategias que se descubran a medida
que se ejecuta el juego.
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·
Formular situaciones problemas con base en el juego, a
las que se pueda responder y encontrar
solución desde el mismo.
·
Analizar y estudiar el juego desde su propósito,
estrategias, reglas y objetivo: buscando un mejor desempeño en su ejecución.
·
Ejecutar correctamente
el juego, siguiendo las instrucciones y reglas del juego.
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Contabilizar los
tiempos y el numero de movimientos
requerido para trasladar los discos.
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Pensamiento numérico y sistemas numéricos.
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Conteo
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Reconozco significados del número en diferentes
contextos.
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Reconozco propiedades de los números (ser par, impar…)
.
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·
Comprendo que a
través del juego puedo realizar conteos.
·
Puedo deducir a través de las estrategias del juego que
algunos números son pares y otros impares.
·
Obtengo mis propias conclusiones con respeto al conteo
de las fichas, comprendiendo que algunas tienen un número mayor o menor que
otras.
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·
Relaciono las acciones de conteo comunes, con las que
realizo en el juego.
·
Establezco relaciones de números pares e impares y el
papel que desempeñan en el juego.
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Busco nuevas formas de ejecutar el conteo.
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Pensamiento espacial y sistemas
geométricos.
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Horizontalidad y verticalidad.
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La circunferencia.
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Reconozco nociones de horizontalidad, verticalidad. en
distintos contextos y su condición relativa con respecto a diferentes
sistemas de referencia.
·
Identifico la circunferencia como figura geométrica,
teniendo en cuenta la forma de cada
uno de los discos.
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·
Deduzco de la forma del tablero de juego conceptos de
horizontalidad y verticalidad.
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Analizo la forma de los discos, y concluyo que todos son circunferencias, de diferentes
tamaños.
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Asume con propiedad los conceptos de horizontalidad y
verticalidad, relacionándolos con el juego.
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Establece diferencias entre horizontalidad y
verticalidad.
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Relaciona la circunferencia con objetos del entorno.
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Busca posibles formas para los discos.
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Pensamiento métrico y sistema de medidas.
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El área de la circunferencia.
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Describo y argumento relaciones entre el perímetro y
área de figuras diferentes cuando se fija una de estas medidas.
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Puedo dar una explicación coherente del proceso
mediante el cual se halla el área de una circunferencia.
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Relaciono el valor del área con el tamaño de los
discos.
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Establezco comparaciones del área de la circunferencia
con otras figuras.
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Pensamiento variacional y sistemas
algebraicos y analíticos.
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Cambio y variación
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Describo e interpreto variaciones representadas en el
juego.
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Describo cualitativamente situaciones de cambio y
variación por medio de la torre de Hanói
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Resuelvo ecuaciones sencillas con respecto a la
variación de los discos en el tablero de juego.
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Me ingenio nuevas estrategias que me permitan realizar
las variaciones de los discos en menor tiempo y movimientos.
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Que buena propuesta, muy bien elaborada, puede resultar bastante provechosa si se llega a implementar...
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